En los últimos días del mes de marzo, nos llega una novedas contudente desde Asturias, "Y nada más que la verdad" de Escuela de odio que edita el sello Potencial Hardcore. Un álbum grabado en Ovni Estudios y Breakdown Studios, figurando en sus créditos Dani Sevillano,Pablo Martínez y Nefta Vázquez. Mezclado y masterizado en Ovni Estudios por Dani Sevillano y Pablo Martínez.
Tras comenzar su andadura en el año 1993, y con 12 trabajos ya en su palmarés, nos traen ahora su 12 + 1, dejando claro que, la maquinaría no tiene intención de parar. Seguirán así en este último trabajo, sus líneas reivindicativas y protestonas, con un claro tinte anti-capitalista.
Este ultimo disco de los de Felguera, viene presentado por un artwork austero, como el género acostumbra, sin florituras y directo, mostrando un puño en alto, una mano izquierda, como ideología preferida por la banda y sus seguidores.
Tal como nos tiene ya acostumbrados después de tantos años de Hardcore, se trata de un disco contundente, cargado de distorsión, lemas de arenga, y potencia de sobra. Un trabajo nacido en lo mas profundo de la clase obrera, para apoyar a esta incondicionalmente en la defensa de sus derechos.
Claramente, tema a tema en este LP, podemos apreciar los pilares del hardcore sustentando el sonido de la banda. Baterías a ritmo de helices, lineas de bajo a la par, y guitarras duras, que, entre todos aportaran el terreno sobre el que las desgarradoras letras enviarán sus mensajes de protesta.
Me gustaría hacer una mención al cuarto tema del disco, una canción acerca de la pandemia. Emergencia es un tema de lo mas fuerte, y quizá toca un tema delicado, no obstante, es una de otras muchas visiones que un artista puede aportar a la situación actual.
Me llama la atención además el último de los 12 cortes, en el cual, aunque expresado en forma de contundencia musical, se presenta un lamento. Un "tenemos lo que merecemos", sin duda, no referido a que la clase obrera se merezca las condiciones en las que vive, si no a que, mientras no vayamos todos a una, no saldremos a flote.
En definitiva, el hilo conductor del album es el despertar a todo miembro de la clase oprimida, una llamada a las armas a todos aquellos que, pisoteados por los de arriba, luchan por sobrevivir.
¡Desde Rock Galicia enviamos a nuestros amigos de Escuela de odio todo nuestro apoyo, y les deseamos muchos mas años en la carretera!